Fin a las plagas!!!

Noticia La Opinión de Málaga 21/10/15:

Medio Ambiente :
El Ayuntamiento combatirá las plagas de mosquito en Guadalmar/
Aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos para revisar el protocolo de control de plagas
 
El Ayuntamiento de Málaga revisará el protocolo de actuación para controlar la aparición de plagas de mosquito en la ciudad. La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental celebrada ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, en la que solicitaba esta actuación haciéndose eco de la noticia publicada por La Opinión de Málaga, en la se informaba de que padres del colegio Julio Caro Baroja, de Guadalmar, están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y acabe con esta situación, que provoca picaduras diarias en la piel de sus hijos.
 
Los mosquitos son habituales en esta zona situada junto al paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Sin embargo, esta plaga este año está siendo especialmente virulenta y se está cebando desde que comenzó el curso con los niños y los profesores de este colegio y los de la guardería El Jardín de Guadalmar. «El origen de esta situación está en las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar a comienzos del mes de septiembre. El agua estancada y las temperaturas de esta época del año son el caldo de cultivo perfecto para que proliferen los focos de cría y se desarrolle la fase larvaria de los mosquitos», explica la moción.
 
Los padres de los alumnos de estos centros se están movilizando y recogiendo firmas para que el Ayuntamiento haga algo. A través de la plataforma social change.org intentan hacer presión.
 
Como ya explicó a este periódico la directora del colegio, Yolanda Claros, desde el centro se avisa con regularidad a los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento «y siempre acuden». Pero su trabajo encuentra muchas limitaciones. Las picaduras son diarias «y algunos niños sufren más reacción que otros», señaló la directora, que considera normal que los padres se preocupen.
 
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, señaló que los técnicos han encontrado larvas en charcos, alcantarillado y en los canales artificiales de la desembocadura del río. «En cualquier charco de agua estancada aprovechan para dejar sus huevos», explicó el concejal.
Hasta ahora, cuando el Ayuntamiento actúa en la zona y lleva a cabo fumigaciones, los mosquitos desaparecen, pero vuelven a los pocos días.
 
Por este motivo, Ciudadanos presentó ayer esta moción para revisar los protocolos existentes y, del mismo modo, para que sea consensuado con la Junta de Andalucía, «ya que en él debe quedar reflejado el papel de ésta en la aplicación de medidas en la zona de la desembocadura, la cual se encuentra dentro de su ámbito de actuación».
 
Jiménez informó de que han pedido autorización a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta para poder echar agua depurada por estos cauces laterales del río para arrastrar este agua sucia. Hasta ahora solo cuenta con autorización verbal y el Ayuntamiento está a la espera de que le sea transmitida de forma oficial.
 
 
 


Comentarios